Skip links

El rol de los genes «CSG» en el cáncer

De nuestros 20000+ genes que codifican proteínas, un centenar de ellos son los denominados CSG o CPG (por sus siglas en inglés Cancer Susceptibility Genes / Cancer Predisposition Genes) , cuyas variantes («mutaciones«) aumentan el riesgo de padecer cáncer a lo largo de la vida de una persona.

La lista de genes que predisponen a cáncer se va actualizando conforme a la evidencia, derivada de estudios poblacionales y técnicas de secuenciación de ADN de nueva generación (NGS – Next Generation Sequencing).

Muchos de estos genes son genes supresores tumorales (Tumor Supressor Genes). Algunos de ellos se encargan de reparar el ADN dañado, otros se encargan de controlar la proliferación celular, y otros promueven un ambiente propicio para un correcto crecimiento y recambio celular. Cuando estos genes y sus productos pierden su función, las personas portadoras tienen un riesgo más elevado de padecer cáncer.

Complejo proteína P53 y ADN. Por Thomas Splettstoesser - usando PyMol (www.pymol.org), CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1248114
Complejo proteína P53 y ADN. Por Thomas Splettstoesser – usando PyMol (www.pymol.org), CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1248114

Ejemplos notorios de CSG son el BRCA1, BRCA2 y la familia P53 («guardián del genoma»). Errores en dichos genes están involucrados en cáncer de mama, próstata o páncreas en el caso del BRCA1 o BRCA2. El grupo P53 está asociado a un espectro mucho mayor de cánceres y su relevancia es tal que más del 50% de tumores presentan anomalías en P53, que van desde tumores sólidos, síndrome de Li-Fraumeni a leucemias.

Hay veces que copias anómalas de estos genes son heredados, como en el caso del cáncer hereditario de mama y ovario. En otras ocasiones, agentes ambientales producen daño y mutaciones en células somáticas de personas expuestas a factores mutágenos / cancerígenos físicos, químicos o biológicos, tales como la radiación, hidrocarburos aromáticos, tabaco, polución, radicales libres o nitritos (usados como conservantes de carnes y pescados) y ciertos virus.

La carcinogénesis es un fenómeno muy complejo que involucra la interacción de factores moleculares, metabólicos, genéticos, epigenéticos y ambientales (exposoma), únicos para cada individuo. Es tan importante mantenerse actualizado en los últimos avances en biomedicina como aplicar un enfoque holístico que nos permita una medicina de precisión personalizada en la prevención, diagnóstico y tratamiento del paciente.

Leave a comment